10/3/09

Del Realismo Mágico Nace una Escuela: Baranoa y el Surgimiento de su Escuela Normal



Baranoa es uno de los veinte y tres municipios en que ha sido organizado, para fines administrativos, el Departamento del Atlántico, al norte de Colombia. Está situado al centro del Departamento, 22 kilómetros al sur de su Distrito Capital Barranquilla; limita por el norte con los municipios de Galapa y Tubará; por el sur con el municipio de Sabanalarga; por el este con los municipios de Polonuevo y Malambo y por el oeste con los municipios de Juan de Acosta y Usiacurí.

Constituye el baranoero uno de los elementos representativos del tipo humano costeño colombiano y, por consiguiente, caribeño. Un 7 de agosto de 1.956, llegó a tomar posesión a la parroquia de Santa Ana de Baranoa el Reverendo Padre Juan De Jesús Serna. Sacerdote emprendedor, deseoso de cumplir con la misión apostólica que le fue encomendada convoca a un grupo de ciudadanos destacados de esta población y expone ante ellos la necesidad de crear para el municipio, una Escuela Hogar donde las jóvenes recibieran capacitación que les permitiera desempeñarse en diferentes campos tales como: Modistería, Secretaría, Enfermería, Repostería, Labores generales.

La idea del Padre Serna fue acogida con mucho entusiasmo por sus distinguidos invitados, en especial por Doña Olinda Oñoro de Gómez destacada educadora del municipio, quien inicia gestiones para sacar adelante esta iniciativa. El proyecto se cristaliza con la Ordenanza Nº 10 de 1.956 emanada de la Asamblea Departamental, por medio de la cual se creó el Colegio Público de Segunda Enseñanza para Señoritas que funcionó con la modalidad de Educación para el Hogar .

La Escuela Hogar, como se le denominaba, inició labores bajo la dirección de Doña Olinda Oñoro de Gómez, en el local donde hasta la fecha había estado durante años la Escuela de Artes y Oficios, que dio origen al Colegio Mixto de Bachillerato, situado en la plaza principal de la localidad.

La creación de la Escuela Hogar se enmarca precisamente en el período en que empiezan a ocurrir las transformaciones educativas en Colombia: En la década de los cincuenta se presentó el despegue de la expansión educativa en Colombia. Esta mejora en los indicadores educativos se ajustó a una serie de cambios políticos, demográficos y de estructura económica que vivió el país durante esos años (Ramírez, MT y Téllez, JP, 2006). Tal como lo señalan los anteriores autores, la primera etapa de esta expansión en los indicadores educativos se dio a pesar de la violencia política que vivió el país entre 1946 y 1957. El enfrentamiento entre conservadores y liberales y los trágicos resultados en términos de pérdidas de vidas humanas y destrucción física no impidieron la expansión en la educación sino que aportaron elementos a las clases dirigentes para destacar la importancia de la educación.

Es pues en los años cincuenta cuando comenzó a estudiarse el planteamiento integral de la educación. Hasta este momento, el desarrollo de las instituciones y políticas educativas respondió históricamente a la necesidad de llenar con urgencia los requerimientos del desarrollo más que a una directriz definida. Los esfuerzos de planeación se hacen una necesidad desde este momento y de esta forma se intenta darle forma al desarrollo del sector educativo basado en los diagnósticos y necesidades de la población, tal como ocurrió en el caso de Baranoa y la educación de las mujeres de la época.

La situación antes descrita propicia que el colegio público de segunda enseñanza para señoritas creado en Baranoa funcionara con la modalidad de Educación para el Hogar solo hasta 1.960, año en el cual los Honorables Diputados hijos de Baranoa, Doctores: Víctor Gallardo Barrios y Oscar Rodríguez presentaran el proyecto de Ordenanza para cambiar la modalidad a la institución. Es así como se aprueba la Ordenanza Nº 37 del 23 de noviembre de 1.960, por medio de la cual se ordena que la institución antes mencionada “funcionará a partir del 1° de Enero de 1961 como establecimiento de educación normalista y se denominara Instituto Pedagógico Santa Ana y continuará funcionando en el mismo edificio” (Artículo 1° de la citada Ordenanza).






81 comentarios:

  1. que reseña noooo

    ResponderEliminar
  2. estoy orgullosa de ser normalista superior....amo a mi E N S S A CON TODO EL CORAZON...MIRLEIDYS DE LEON 1 SEMESTRE P F C

    ResponderEliminar
  3. es un un orgullo muy grande para mi ser un normalista, gracias escuela linda te quiero, que mi diosito derrame en ti muchas bendiciones.

    a todos cultivemos un alto sentido de pertenencia con nuestra escuela.

    10-a yinis polo solano

    que viva por siempre la ennsa

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que vuestro blog tuviese enlaces con otras instituciones del departamento. Eso nos ayudaría a conocernos más facilmente y compartir ideas.
    http://iesansebastian.awardspace.com
    Administrador.

    ResponderEliminar
  5. YO ESTUDIE HAY Y AHORA ESTOY EN BOGOTA
    SEPAN QUE AUNQUE ESTE AQUÍ LA SIGO QUERIENDO ME LLAMO DIEGO ALEXANDER SUAREZ

    ResponderEliminar
  6. Yo me gradue hay tambien,..... y ahora soy uno de los mejores u¿ingenieros de barranquilla.... la ENSSA la mejor escuela!!!!

    ResponderEliminar
  7. hola a todos me siento super orgollosa de haber estudida en el enssa,es la mejor opción,el enssa es el mejor colegio del mundo.valoren lios docentes y a su directora es única.quisiera volver por allá.jazmin sierra promo98.

    ResponderEliminar
  8. tenga usted muy buena salud
    el presente para comunicarle q juvilen al profesor gumercindo

    ResponderEliminar
  9. un saludo a todos los estudiante de 9-c over esguerra

    ResponderEliminar
  10. Que Nota Tan Bonita!!
    Me gusto mucho la reseña!!
    Adelante ENSSA!!!
    Atte:Karen Gamboa G.

    ResponderEliminar
  11. hola soy egresada de la normal de la promocion de 1979 y me siento orgullosa de ser maestra de mi adorada normal antes Instituto Pedagigico
    Maria Severino

    ResponderEliminar
  12. me parece intere sante todo lo que hay en esta pagia xq nos indica sobre la escuela que nobre a recibido en que año fue fundada etc bueno los dejo bay att su alumna de 7 grado elisa goenaga velasquez un beso para todos chao............... escuelita te amo.....!!!!

    ResponderEliminar
  13. el comenta rio queledejo ala escuela normal superior santa ana de barano es que que la seño francia no joda mucho y que no qui te las coca y quedeir ropa de color

    ResponderEliminar
  14. eSoy super orgullosa al sabes que pertenesco a una de las mejores escuelas con una excelente calidad de educacion... y que faltan poco para ser un normalista superior... los quiero sigan adelante EXITOS... AT: DIANA HERNÁNDEZ LLANOS

    ResponderEliminar
  15. hola a todos... obvio... enssa ojala mejoraras un poco en la part de los actos civicos ps ke hagas el dia del jean el festival la cancion etc xke estamos aburridos de ke ya no hagas eso.....espero tengas en cuenta est comentario okis...... chao...

    ResponderEliminar
  16. oigan echen ya a ambientalito y a elizabet(la vaca tetona) jejejejeje....

    ResponderEliminar
  17. uajajajajajaja..... te amo enssa... jjijiji

    ResponderEliminar
  18. oigan chicoskmo pueden hacer esoscomentarios d muy mal gusto ahhhh o x dios......a los extremos que han llegado.. att: estudiant del ciclo...

    ResponderEliminar
  19. holaaaaaa aja 'personera no has hecho nada d lo que prometist.....z

    ResponderEliminar
  20. soy egresado de la enssa y creo que me formo como un a persona integra me siento orgulloso de ser parte de esta gran familia pues asi me siento

    ResponderEliminar
  21. luis alberto escalante de 9B10 de septiembre de 2009, 15:44

    la enssa me siento orgulloso de estudiar ay

    ResponderEliminar
  22. soy exalumna del enssa y qiero decirle a todos que ya no queda ni rastro de aquellos tiempos del ipsa,,,,, comenzando por el grupo de profesores nuevos que no saben dictar ni una clase,, acuerdence de los tiempos cuando enseñaba la seño eti... esto si era una clase...

    ResponderEliminar
  23. Que pena que la normal se haya dañado... profesores vagos y no se capacitan...

    ResponderEliminar
  24. en el dia de hoy 30 de septiembre qisiera expresar todo lo que yo quiero a mi normal que es la mejor de todo el mundo la quiero muchisimooooooooooooooooooooo. chaoooooooo amo a mi enssa y estoy orgullosa de ella

    ResponderEliminar
  25. la normal nos ha dado mucho a todos nosotros sus hijos, yo tambien estoy orgulloso de ser normalista....... que nada dejen de criticar tanto....... recuerden que nos formaron para ser criticos no criticones ,,,,, carlos gutierrez

    ResponderEliminar
  26. HOLA CHICOS SOY EX ALUMNA DE HAY Y QUUIERO DECIRLES QUE EL TIEMPO QUE ESTUDIE EL ELLA ME SENTI MUY ORGUYOSA NO SE PORQ COPIAN ESOS COMENTARIOS TAN OFENCIVOS NUNK LOS CONOSI ASI

    ATT: MELISSA SOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no aprendiste ni a escribir.... Deberías volver a pasar por un libro..

      Que oso que una bachiller tenga esa horrografia.

      Eliminar
  27. orgullosamente de ser normalista.....

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS ENSSA POR ABRIRME LAS PUERTAS AL EXITO..........

    ResponderEliminar
  29. UN FELIZ CUMPLEAÑO PARA ESA PERSONITA QUE SIEMPRE CON SU CARISMA HACE DE SUS ESTUDIANTES LOS MEJORES Y ESA ES USTED SEÑO MARU.... ATT2 SEMETRE A

    ResponderEliminar
  30. ser normalist nos permit abrir nuevs puertas al conocimiento y x eso me sinento orgullosa de serlo ..............a la normal se le deben muchos conocimentos obtenidos gracias a la calidad de educacion y a las bases segmentadas por todos los maestros, a ellos muchos exitos y pacincia para seguir con esta ardua labor. ser normalista es ver mas alla de lo q a simple vista observamos. soy maestra en formacion y personalmente puedo decir que no es algo facil pero lo que si se es que con amor todo se puede.adelant. att maestra en formacion lv semestre wech..

    ResponderEliminar
  31. holis... un saludo a mis compañeritos de 10 E los quiero muchisimo .. son un curso super !! =)Y PARA mi escuela que la quiero tambien y que siga adelante..

    ResponderEliminar
  32. me van decir que no estubo espectacular el partido 11e vs 11b y lo mejor fue el arquero ademas d ser un papasito es un as con el balon por eso rada i love

    ResponderEliminar
  33. profes vs 11e la mejor final 11e nuestra dignidad depende de ustedes.... exitos........

    ResponderEliminar
  34. l normalista marca la diferencia...... eso lo dice maru......y es tan sierto cuando entras ala uuuuuuu te das cuenta que esun privilegio tener en nuestra baranoa la mejor de las normales te quiero mi normalllllll gracias !!!! a todos y cuidenla es el granito de arena dee una cantidad de personas que valoramos y la llevamos en el corazon.....eliana cano

    ResponderEliminar
  35. que tritesa que ablan de pedagogia y nadadien la practica en esa porqueria de escuela

    ResponderEliminar
  36. todo lo que hace la envida, osea decir comentarios sin sentido..

    ResponderEliminar
  37. porqueria? por favor respeta a mi enssa......

    ResponderEliminar
  38. soy extudiante de la normal de la PROM ORO 2010 y me siento muy orgullosa porque alli he aprendido algo de cada profesor y esas personas que hablan por hablar hay que ignorarlas son personas sin nada en la mente "ADELANTE JOVENES NORMALISTAS ADELANTE LUCHAR Y A TRIUNFAR CON LUZ MIRANDO A LOS CIELOS"

    ResponderEliminar
  39. HOLA A TODOS YO TAMBIAN SOY NORMALISTA .
    QUE ORGULLO CUANDO ME PREGUNTAN DONDE ESTUDIASTES Y CON MUCHO ENTUSIASMO RESPONDO EN LA ENSSA .GRACIAS ENSSA POR ABRIRME TANTAS PUERTAS TE LLEVO EN MI CORAZON,,,,,PROM PLEYADE 2009

    ResponderEliminar
  40. SER NORMALISTA ES SER UNA GRAN PERSONA CAPACITADA PARA EL EXITO APROVECHEN LA OPORTUNIDAD DE ESTAER ESTUDIANDO EN ELLA .
    ENSSA TE RUCUERDO Y TE EXTRAÑO MUCHO .
    SALUDOS A TODOS MIS RECORDADOS PROFES LOS QUIERO MUCHO ---GRACIAS DE HACER DE MI LA PERSONA QUE SOY ---PROM PLEYADE 2009

    ResponderEliminar
  41. FUIMOS DEL ENSSA ERA UNA PROM IDEAL
    YA SE FUERON LOS PLEYADE AI MIRALOOOO
    AHORA TODOS ESTUDIANDO ESTAAAN
    ORGULLOSO SE SIENTEN DE HABER ESTADO ALLI
    --------RECORDANDO A NUESTRA PROM PLEYADE 2009 -------QUE PROM TAN BACANA -------------------GRACIAS EDNA

    ResponderEliminar
  42. AHORA PARA LAS BODAS DE ORO DE LA ENSSA DEBERIAN INVENTARCE ALGO ASI COMO-- FRUTOS DE LA NORMAL-- REUNIANDO A TODOS LOS EGRESADOS EN SUS DISTINTAS PROM-- A Y UNAS CAMISETAS CON ESTE LEMA PORQUE LA VERDAD QUE LA ENSSA A DADO MUCHOS FRUTOS ---------PROM PLEYADE 2009 -...-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.--.

    ResponderEliminar
  43. LA ENSSA ES MUY RECONOCIDA CASI A NIVEL MUNDIAL ....PERO QUE LASTIMA QUE ESTUDIANTES DAÑEN ESA IMAGEN CON SUS ACTUACIONES ......COMO EL ESPECTACULO QUE HIZO LA SEÑORITA MARYORI RADA SI TODAVIA SE PUEDE LLAMAR SEÑORITA ........AQUELLA VEZ EN LA SEDE DE LA BANDA ......AH Y COMO SI FUERA POCO LA CONDECORAN YQUE COMO MEJOR NORMALISTA ........SEÑO MERLEDYS ENSEÑELE A SU HIJA COMO COMPARTARCE EN ESOS TIPOS DE EVENTOS.....QUE VERGUENSA CUANDO VEO ESE VIDEO Y ME DA RABIA PORQUE ES DE LA ENSSA Y SE SE SUPONE QUE SUS ESTUDIANTES SE DISTINGUEN

    ResponderEliminar
  44. POR SIEMPRE TE RECORDARE ´QUNQUE ESTE TAN LEJOS

    ResponderEliminar
  45. DESDE PANAMA RECORDARE A LA ENSSA PORQUE GRACIAS A ELLA ESTOY TRIUNFANDO

    ResponderEliminar
  46. PUES LA MEJOR PROMOCION HA SIDO LA DE 2008 ESPECIALMENTE 11ºB Y 11 E ATT : "LOS PISINGOS" ( BRAULIO,NELSON LA PAJARA,LUCHO ARIZA, CALIXTA, EL PHILIPH, LUIS-K, GABRIEL, CHUKY, CRISTIAN, JAIMICO, ANDRES, ) TODOS ESOS MENOS EL CHANGO.

    ResponderEliminar
  47. ESO ES VERDAD PORQUE 5 DE ELLOS HICIERON UNA CAMINATA POR LA PAZ DE GALAPA A BARANOA.

    ResponderEliminar
  48. ola... me siento supèr orgullosa d haber pertnecido a la normal!!! ii a la promocion MASTER´S WHIZZES 2009....... osea la mejor, ojala i Dios kiera siempre siga asi xq mis hijos van a estudiar ahi jijijiji ... bye tkm

    ResponderEliminar
  49. hola estoy feliz de estudiar en la normal de baranoa en el mejor colegio de este municipio y uno de los mejores en el departamento del atlantico
    en esta normal me siento muy feliz ya que me enseñan cosas que me van a servir en mi proyecto de vida. gracias a su actual rectora la seño maru que es muy especial para toda la comunidad ENSSA mientras ella este bajo la direccion de este colegio vamos a seguir progresando.
    Seño Maru la queremos mucho que Dios la cuide y derrame muchas bendiciones sobre usted....

    ResponderEliminar
  50. HOLA SOY ALUMNA D LA NORMAL Y M SIENTO GOZOZA I 100PRE LO HARE POR QUE SOY UNA ........ NORMALISTA SUPERIOR.......

    ResponderEliminar
  51. Me encuentro orgulloza de ser normalista.. gracias a mis estudios realizados desde primaria ya hoy hago parte del programa de formacion complementaria ...
    carely sanabria 1º semestre

    ResponderEliminar
  52. querida normal siempre te recordare pues deje en tus suelos los mejores y mas gratos momentos ....le pido a las futuras generaciones que cuiden de ese pedacito de tierra que algun dia nos acogio para entregarnos a la sociedad como personas de bien....
    por ultimo gracias a mis profes luismi, margui, rocio gallardo, edna, isabel bolivar,a los que nos sacaron de apuros en algun momento giova, moni, fredy, diogenes, juancho siempre se les agradecera pero aun falta alguien GRACIAS seño maru por llevar a mi normal a lo mas alto de la cima dios le bendiga siempre y retribuya su trabajo

    zuleidy guzman ----(zuloko)prom masters whizzes 2009 ...........

    ResponderEliminar
  53. LA ENSSA ES EL MEJOR COLEGIO DE BARANOA I EL ATLANTICO

    BODAS DE ORO 2010

    ResponderEliminar
  54. ps me parece un super colegio y hay unos estupendos profesores me pare el mejor colegio de baranoa los felicitos

    ResponderEliminar
  55. FELICIDADES A LA ESCUELA NORMAL SANTA ANA DE BARANOA EN SUS 50 AÑOS . GRACIAS POR HACER DE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES PERSONAS CON VALORES

    ResponderEliminar
  56. GRACIAS ENSSA POR PERMITIRNOS SER CADA DIA PERSONAS DE BIEN.. LOS AMAMOS MAESTROS....

    ResponderEliminar
  57. mi escuela
    lugar que me ha formado todo te lo devo a ti mi querida normal

    ResponderEliminar
  58. un saludo para mi profesora preferida seño carmen llanos gracias por todas las cosas q me enseñaste muchas gracias y adelante con nuestro proyecto bitacora del patrimonio

    ResponderEliminar
  59. un saludo para la profesora margarita bula por todo loque me ha enseñado y quiero decir que amo a la enssa att dayana rocha 9a

    ResponderEliminar
  60. Hola soy de l apromocion del año 2006, hace 4 años sali por la puerta grande de mi amada normal, y aunque en ese momento dije por fin se acabo la escuela en estos momento desearia volver nuevamente a correr por sus hermosos patios, poder disfrutar sus hermosos paisajes y tener la oportunidad de decirle a mis maestros de ese momento GRACIAS, por toda la dedicacion con la que me educaron..... No saben la tan maravillosa sensacion que se vive cuando en otra ciudad de nuestro pais me preguntan donde estudiaste??? y yo respondo estudie en LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, soy NORMALISTA, y ver como fueradel departamento logran reconocer a nuestra escuela por todo el talento que de ella a salido.... por eso aprovecho este espacio para decirle a ustedes jovenes que aun estan en la normal que disfruten al maximo de cada uno de los espacios que ella les brinda, valoren los que la escuela les da, a sus compañeros y profesores porque cuando salgan sera muy dificil estar nuevamente todos juntos.......
    Al cuerpo de prefesores dirigido por la seño Maru quiero flicitarlos muy sinceramente por los logros obtenidos en el transcurrir de los años, gracias a ustedes hoy la normal es lo mas grande en cada uno de sus estudiantes, por su ardua labor hoy podemos decir orgullosos que la ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA es la mejor escuela del departamento....
    querida NORMAL TE LLEVO EN MI CORAZON....

    ResponderEliminar
  61. olaaaaaaaaaa yo tambien estudio en la normal en mi hermosa escuela!! lleque este año a baranoa y a mi normal y ya me siento natal!!!como toda baranoera normalista me siento orgullosa de estudiar ahi por q se q ser normalista no es cualquier cosa!! donde quiera q valla sacare en alto mi normal destacando su belleza(natural,fisica,..estudiantil!!)q limdooooooo poder decir yo ESYUDIO EN LA NORMAL!!!!!

    ResponderEliminar
  62. OLAAAAAAAAAAAAA YO SOY GLEIIIIIIIIIIII!! Q ORGULLOOO SER NORMALISTA ES TODO UN ACONTECIMIENTOOOOOOO ADORO MI NORMAL ADORO MIS AMIGOS ADORO LOS MAESTROS ADORO A LA RECTORA Y ADORO KDA DIA Q ESTOY ALLA

    ResponderEliminar
  63. OLA YO SOY DE LA PROMO 2012 ESTOY FELI Y A LA VEZ TRISTE!!!!

    ResponderEliminar
  64. GRACIAS MI NORMAL POR TI HOY SOU ALGUIEN EN LA VIDA

    GRACIAS POR TODO ENSSA TE AMO

    ResponderEliminar
  65. LA VERDA ES QUE TODO LO DICHO ES SOLO UN POCO DE LO QUE ES SENTIRSE ORGULLOSO DE SER NORMALISTA GRACIAS ENSSA POR SER LA FORMADORA DE LA PERSONA QUE SOY HOY EN DIA GRACIAS POR QUE POR TODA ESA FORMACION E LLEGADO MUY LEJOS DE VERDAD GRACIAS

    ResponderEliminar
  66. FELICIDADES A MI BELLA Y SIEMPRE RECORDADA NORMAL, UN SALUDO MUY ESPECIAL A LA SEÑO MARU, Y A TODOS ESOS "MAESTROS" QUE FUERON PARTICIPES DE LA FORMACION DE LA PROMOCION 98, LOS LLEVO EN EL CORAZON, DESDE ENTONCES NO HE IDO A BARANOA, PERO LES PUEDO DECIR QUE HE LOGRADO MUCHAS DE MIS METAS, ACTUALMENTE TRABAJO COMO DOCENTE EN EL DPTO DE SUCRE.UN ABRAZO FRATERNAL A TODOS.

    ATT... DINA PEREZ

    ResponderEliminar
  67. el mejor colegio el la industrial haci q estan equibocados normalistas

    ResponderEliminar
  68. Muy atrasado ese blogs, no encuentro la Bitácora pedagógica en ningúnlink

    ResponderEliminar
  69. adoro a mi escuela... enssa estas en mi corazon me siento muy orgullosa de ser una normalista superior... y gracias a la seño maru por entregarse en cuerpo y alma a su escuela a usted se le debe muchas cosas de lo que es hoy la normal.... Coraima Cervantes

    ResponderEliminar
  70. VAYAN A CAGAR .. HP ESCUALA..... VALEN MONDA

    ResponderEliminar
  71. tambien la amo y la respeto y me siento muy orgullosa de estar en la escuela normal superior
    atm:karen de la cruz
    7E

    ResponderEliminar
  72. Pues la verdad esta escuela se cree de lo mejor, y no es así, por favor enseñen respecto y tolerancia, ademas sus egresados y alumnos de 11 grado no poden el ejemplo y dejan mal a la escuela, y organicen mejor cuando lleguen las pruebas icfes por que eso es un desmadre.

    ResponderEliminar