12/3/09

Parque Ecopedagógico Mururoa



En 1996, con el apoyo del programa RED de la Universidad Nacional de Colombia, la escuela buscó dar al trabajo ambiental el sentido de una propuesta pedagógica, en cuyo marco se comenzaron a introducir elementos conceptuales sobre ecología y medio ambiente, además de diversas campañas en pro de un ambiente sano.

Las acciones llevadas a cabo desde la escuela, lograron incidir de manera tangencial en los problemas ambientales de Baranoa, municipio que a pesar de ser considerado piloto en educación, se ha visto afectado por procesos de urbanización no del todo planificados y que de una u otra manera han venido incidiendo en el deterioro del entorno ambiental configurándose nuevas condiciones ambientales.

El interés por explorar y redescubrir la zona de nuestra escuela, conocida como Mururoa, surge del comité ecológico conformado por niños de 6º y 7º grado (año 1995) quienes exploraban esta zona con el propósito de reconocer y valorar la fauna y la flora aquí existente. Aquí se abordaban lecturas de carácter ambiental y uno de los niños en un recorte de prensa encontró la contaminación por radiaciones ocasionadas por los ensayos nucleares realizados por el gobierno francés en los atolones de la polinesia francesa, específicamente en Mururoa. Luego de esta lectura los niños exclamaron que ellos reconstruirían la vida de Mururoa en este lugar de la Escuela puesto que aquí se acumula el líquido esencial para la vida: El agua.

En 1999 se implementan acciones desde un abordaje interdisciplinario a través de la propuesta “LA EDUCACION AMBIENTAL COMO EJE ARTICULADOR DEL CURRÍCULO”
En la cual participaron los docentes Piedad Ordóñez, Alix Santiago y Miguel Rodríguez, quienes iniciaron el reconocimiento del potencial ambiental de Mururoa.

En el año 2001 los niños de sexto grado realizan una propuesta con la participación de diferentes disciplinas denominada por una Mururoa limpia. (Alex Castro, Alexis Sarmiento y otros)
En el año 2003 con la asesoria de la universidad nacional de Colombia a través del programa RED se consolida un colectivo interdisciplinario y se implementan los PIC, “Proyecto interdisciplinario de carácter curricular” el cual asume con un carácter mas investigativo la propuesta de la educación ambiental como eje articulador del currículo como intento por implementar formas mas abiertas y flexibles de organización curricular a partir de un trabajo interdisciplinar en torno a la problemática ambiental de la escuela y del municipio de baranoa, planteándose los siguientes interrogante:

¿Como propiciar la participación de las diferentes disciplinas a la problemática de las basuras (residuos sólidos)?

¿Cómo diseñar, implementar y evaluar una propuesta curricular interdisciplinaria donde la educación ambiental sea el eje articulador del currículo?
En este contexto la escuela orientaba sus acciones en pro del medio ambiente desde dos ejes por un lado el investigativo, que incluía el estudio y elaboración de conceptos como: currículo, interdicisplinariedad, medio ambiente, ecología, y por el otro la intervención en el ámbito escolar surgiendo así la necesidad de recuperar la amplia zona conocida como Mururoa concebida como un parque ecopedagógico que permita la sensilibilizacion del niño ante las múltiples formas de vida allí existentes, es decir un sitio propicio para el estudio y recreación baranoera.


26 comentarios:

  1. asi como van les va a ir muy bien los felicito.........................................................................................soy de españa y desde aca les envio besos y abrasos a mi amada normal................................

    ResponderEliminar
  2. del barrio espeña????... bueno desde aca del barrio caldas tambien los felicitamos!!!!
    enssa la mejor escuela de baranoa y sus alrededores!!!!!

    ResponderEliminar
  3. un estudiante de la escuela normal superior santa ana de baranoa me dio a conocer fotos de como es el parque y toda la escuela en su parte interior en su parte interior yes un lugar mui pero muy orrile ya que los estudiantes tienen la escuela como un botadero de basura ojala y ustedes mismos pudieran apreciar esto para que se dieran cuenta de la contaminacion que hay en la escuela.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunos son contaminadores pero otros no ves halla y date cuenta ok... aja aja aja.......

      Eliminar
    2. muy bn porfin alguien nos defiende la escuela y ya sabemos quienes son los que hablan mal no lo decimos por prevenir un grande proble ma gracias a los que nos defiendes

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo contigo y ya

      Eliminar
    4. osi osi osi osi osi osi osi osi

      Eliminar
    5. soy el mas lindo del bachiyerato nadien se iguala anuestra escuela porque las demas valen 0

      Eliminar
    6. nooooooooooooooooooooooooo nooooooooooooooooooooooooo okj........

      Eliminar
    7. siiiiiiiiiiiiii no me digas no selodigas anadie ja deverdad oooooooooooooo que que que te de un nooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  4. waoo mi cole es super

    ResponderEliminar
  5. yo soy orgullosamente normalista att saskia 9a 2009 de la enssa

    ResponderEliminar
  6. EN LA MEDIDA QUE INCIDIMOS PODEMOS GENERAR CAMBIOS! MURUROA ES TODO UN EJEMPLO DE ELLO. TENEIS UN VALOR MUY IMPORTANTE "LA EDUCACION MEDIOAMBIENTAL" SIGAN CULTIVANDOLO. UN ABRAZO FRATERNO, DESDE ESPAÑA. PIEDAD ORDOÑEZ

    ResponderEliminar
  7. soy studiante de noveno grado y m siento orgulloso de ese magnifico parque quiro a mi escuela

    ResponderEliminar
  8. HOLA ME SIENTO ORGOLLOSA DE VER TODO UN SUEÑO HOY ECHO REALIDAD Y DE HABER PERTENECIDO A ESTE GRAN PROYECTO ---------CUIDEN ESTE GARAN PARQUE ------------ PROM PLEYADE 2009

    ResponderEliminar
  9. RECUERDO AUN CUANDO ERA UNA NIÑA PERTENECIENTE A 6.D DE LA ENSSA DE ESE AÑO 2001 CUANDO TODOS UNIMOS NUESTRAS FUERZAS PARA SER DE LO QUE HOY ES TODA UNA MARAVILLA --------RECUERDO MUCHO LAS ENSEÑANZAS DEL PROFE MIGUE Y DE RAQUE SIN SU AYUDA ESTE PROYECTO NO SERIA TAN GENIAL ------SON TANTAS COSAS QUE RECUERDO EL PIC, LOS EJES TEMATICOS ENTRE OTRAS COSAS QUE AUN PERDURARAN EN MI MENTE X 100PRE LOS QUIERO MUCHO -------GRACIAS ENSSA POR HACER DE MI TODO UN SER INTEGRO CON PRINCIPIOS PEDA GOGICO Y ETICOS MARAVILLOSOS LOS EXTRAÑO A TODAS BESOS A LASEÑO MARY ,A MIGUE A RAQUE A LA PEQUEÑA PERO GRANDE EDNA -------LOS QUIERO MUA

    ResponderEliminar
  10. AHORITA QUISE DECIR LA SEÑO MARU SIN MAS ALGUIEN QUE LOS EXTRAÑA MUCHO -----Y AVECES ESTOY EN CLASES EN LA U Y ME IMAGINO AUN EN LA ENSSA````````PROM PLEYADE 2009

    ResponderEliminar
  11. enssa la mejor escuela gracias por esos grandes conocimientos

    ResponderEliminar
  12. ohlapppp xoy promoxion enssa 2013 me xiento xuper orgulloxa de xer normalixta ex lo mejor ke hay waooooooooo me enkanta 8c lo mejor de la enssa

    ResponderEliminar
  13. ENSSA LO MEJOR. 6B LOS QUIERO FULL NATHY

    ResponderEliminar
  14. la verdad me agrada esto

    ResponderEliminar
  15. la verdad el parque mururoa era una presiosa muestra de la naturaleza pero me siento orgullosa de ser normelista.

    ResponderEliminar
  16. promocion genesis 201327 de marzo de 2012, 16:07

    pues si nuestra escuela nos ha enseñado muchas cosas es lo maximo y aunque aun me falta x aprender y terminar le doy gracias a cada uno de mis profes xq a pesar d los regaños y correcciones sabemos que estan realizando en cada uno de nosotros un ser especial para q la sociedad fluya..... la promo genesis 2013... el comienzo de una nueva generacion

    ResponderEliminar
  17. promocion genesis 201327 de marzo de 2012, 16:09

    escuela normal superior santa ana de baranoa eres lo mejor...

    ResponderEliminar
  18. hola me llamo stefania orellano y me encanta este colegio estoy en 6ºf

    ResponderEliminar