10/3/09

La Historia de un Legado Pedagógico




Reconstruir la historia de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, desde sus orígenes hasta la actualidad, significa reconocer el amor, el empeño, la fe, el optimismo y la constancia de aquellas personas que hicieron parte de ella en algún momento, dejando a disposición de tantas generaciones tan valioso legado, logrando así traspasar el umbral del tiempo para inmortalizar tan grande obra.

Este artículo intenta reconstruir la historia de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa desde sus orígenes en 1953 hasta el 2006, identificando en ese periodo el impacto generado por la institución en el desarrollo social, cultural, político y educativo en la comunidad baranoeras, así como también las características de la cultura escolar que la han configurado como Escuela Normal.

Este estudio histórico permite valorar todo lo que en el presente se tiene y que con mucho esfuerzo se obtuvo en el pasado; encontrar sentido y razón a cada uno de los sucesos históricos que han configurado lo que hoy conocemos como Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa. La investigación, concebida desde el método histórico tuvo como propósito exponer la evolución y el desarrollo alcanzado por la Escuela Normal. Se trató de indagar el pasado con una penetración de los eventos y de las épocas para comprender en una visión unitaria el desarrollo de los acontecimientos pedagógicos, educativos y culturales que permitieron encontrar el movimiento interior de la historia crítica de la Escuela Normal.





6 comentarios:

  1. con mucho respeto señor padre de familia... no comparto su opinión porque esta escuela le ha brindado mucho a Baranoa, se ha esforzado porque sus estudiantes sean de calidad y de total compromiso con su comunidad, enseñandonos valores, y dandonos la oportunidad de mostrar cada uno de nuestros talentos.... y si usted esta inconforme debe ser por algun resentimiento, tal vez alguno de sus hijos no dio la talla en esta gran institución y tuvo que salir por la puerta de atrás... desaprovechando mil oportunidades que brinda nuestra NORMAL....!

    ATT: una orgullosa normalista

    ResponderEliminar
  2. lo siento pero es no es la forma de contestar de quien representa dicha institucion pregonando tener tanto prestiguio como presume una aptitud arrogante ante el senor padre de familia hasta donde yo muestra institucion es en pro de la formacion

    ResponderEliminar
  3. !! pues la verdad me siento orgulloso de haber pertenecido a una escuela normal lacual me inculco valores eticos , politicos .los cuales hoy en dia me engrandecen y me hacen ver al vidad desde muchos puntos de vistas ...
    sin mas miles gracias a al escuela normal y a sus docentes del ara pedagogica las cuales marcaron en mi huellas indelebles que nada ni nadie podra borrar...
    felicidades enssa en tus bodas de oro..

    ResponderEliminar
  4. es super estudiar en una escuela como esta estoy muy agradecido de lo que hasta el momento me ha enseñado

    ResponderEliminar
  5. Es gratificante haber estudiado en una escuela en donde el gran prestigio y recocimiento que siempre ha tenido la han colocado la cuspide mas alta del saber, ademas, de todo el esfuerzo, trabajo, vocacion y empeño de sin duda, talentoso e idoneo cuerpo de docentes directivos, personal administrativos, estudiantes, padres de familia entre otros.
    que dan lo mejor de si para proyectar una imagen limpia y pura, pero ante todo brindar educacion de y con calidad a toda la comunidad Baranoera y del Atlantico.
    por ello hoy les digo los que en el pasado cercano fueran mis docentes que sigan haciando ilustres personjes, ilustres normalistas superiores, que se "suden la camiseta" y lleven en alto por siempre el nombre de la Normal, Baranoa, el Atlantico, la Region Caribe Colombiana y de Colombia ante el mundo,seño "Maru" a usted agradezco por tan grandiosa labor que ha realizado durante años para que la Normal brille con luz propia,y sea una escuela de ejemplo, agradezco a todos los que hicieron de mi una gran persona con animo de salir adelante y descatar el nombre de la escuela que hizo de mi lo que hoy soy y mi proyeccion a futuro.

    Gracias Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa.
    Con orgullo siampre guardare y recordare tu nombre en mi mente y corazon.

    Atentamente.
    Jose A. Maldonado R.

    ResponderEliminar
  6. Por q la escuela recibe ese nombre?

    ResponderEliminar